lunes, 26 de mayo de 2014

La importancia del juego

Según la página web educación infantil el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.
Estas son algunas de las características que el juego debe tener: 

  1. El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario.
  2. El juego es una actividad propia de la infancia.
  3. El juego es innato.
  4. El juego favorece su proceso socializador.
  5. Además de esto muchos son los autores que defienden la importancia del juego en los niños entre 0-6 añoscomo pueden ser Piaget, Freud, Vygotski ... todos ellos creando diferentes teorías sobre el juego.
Después de esta explicación sobre que es el juego quiero deciros que para mi es muy importante en los niños y creo que debería de ser una cosa que no se debería de perder ni en casa ni en las aulas ya que es la mejor manera para aprender. Si juegas y estás divirtiéndote creo que los conceptos que tratas de enseñar se interiorizan mucho mejor que si los das teóricamente. En el aula se puede jugar de muchas maneras ya sea un juego libre o un juego guiado, esto es, que la maestra guie a los niños para llegar a los objetivos propuestos al comenzar la actividad. A parte de todo esto, es la mejor manera en la que los niños pueden socializarse ya que jugando se ponen en contacto unos con otros y ese proceso lo hacen sin apenas darse cuenta de lo que están haciendo.
En los centros además de jugar en las aulas pueden jugar en las clases de psicomotricidad trabajando aspectos muy importantes en en desarrollo físico, psíquico y social  de los niños. 
Aquí os dejo alguna foto para que veáis como se divierten los niños con el tema tratado; el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario