jueves, 22 de mayo de 2014

La participación educativa: familia y escuela

Esta entrada es una entrada diferente a todas las demás puesto que esta no es obligatoria en la asignatura de TIC ni tampoco trata sobre herramientas como he venido haciendo hasta ahora. 
Como sabéis, soy alumna de 1º de Grado en Maestro de Educación Infantil y en la asignatura Desarrollo histórico de la educación y corrientes actuales nos mandaron leer un libro sobre la educación. Para que sepáis un poco más, este libro se llama "La participación educativa: familia y corrientes actuales" escrito por Eva Kñallisnky, una pedagoga y catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El libro trata sobre la participación en la escuela y como ha ido evolucionando hasta hoy en día no siendo una participación muy activa. Esta participación ha ido mejorando gracias a la creación de las AMPA y para mejorarlo, da unas normas o unos criterios para poder mejorarla ya que es un un aspecto muy importante en las escuelas y para los alumnos.
Las cosas que hay que mejorar que más me han llamado la atención son:
  • Por parte de las familias: debería de formar parte de las reuniones y a partir de ahí, emitir ideas y tomar decisiones en conjunto para luego ponerlas en común con los maestros.
  • Por parte de la escuela: debería de formar a sus maestros para poder afrontar los problemas que se puedan dar con alumnos o con las familias para así poder resolverlos lo antes posible; los maestros deberían de cambiar su discurso y con el su lenguaje ya que muchos padres no participan en la escuela por miedo a no entender lo que dicen ya que usan palabras muy técnicas y, por último deberían de tener una actitud más positiva a la hora de hablar con las familias ya que muchas veces lo hacen sin ganas y con poco interés.
  • Lo que tienen que hacer en común las familias y la escuela: Tener una buena comunicación ya que es lo más esencial para poder llegar a un fin y poder mejorar la participación y, por otro lado la motivación ya que si los maestros están motivados para llevar esto a cabo, las familias se sentirán motivadas e irán con ganas y motivaran a los que no lo estén para acudir a esas reuniones, actividades...
Como conclusión yo animo a todo el que lea esta entrada a leer este libro ya sea alguien vinculado al ámbito educativo o no ya que enseña como podemos mejorar la participación en la escuela ya que es un aspecto muy importante que apenas tiene importancia en las escuelas de hoy en día. Con esto quiero decir que la comunicación es muy escasa entre maestros y familias y en caso de haber algún problema en la familia o con un alumno es muy difícil de resolver por las razones que he comentado anteriormente. A los futuros maestros se lo recomiendo más todavía porque en el hay normas que podemos aprender para en un futuro interiorizarlas para poder ponerlas en práctica y vayamos mejorando ya que existen escuelas como las "Community Schools" que son escuelas muy abiertas en las que la participación de los padres es muy activa y muy importante en el proceso del niño y de la escuela.


¡ANIMAROS Y LEERLO!

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